Acostumbrados ya a series en las que sus protagonistas pueden palmarla en el momento que menos esperas, un recurso cada vez más utilizado y cada vez menos impactante, da gusto volver a encontrarse con una historia que cuida a sus personajes, que hace girar la trama en torno a ellos y no al revés en pos de la trama.

Cuando escribo en el título de esta review que Sense8 es la sucesora de Perdidos, no lo digo a la ligera. Ya tuve esa sensación desde el quinto capítulo, pero he esperado hasta el final para corroborar que mi opinión no ha cambiado. Y lo mejor es que no la considero su sucesora por el hecho de que tengan similitudes, como tantas se han autoproclamado sucesoras por proponer un guión similar pero para nada igual de efectivo, de hecho apenas tiene cliffhangers, que los que tiene son una auténtica maravilla que te dejan con la boca abierta, la única similitud entre ambas es que cuentan una historia sobre personas dentro de un mundo de ciencia ficción.

La considero sucesora porque ha sido capaz de crear un universo distinto y único que te mantiene atrapado, porque estaba deseando ver el siguiente episodio, porque he adorado a todos y cada uno de sus personajes, porque cuando esos personajes se han encontrado al borde del abismo, de alguna forma me he identificado con ellos y me han hecho formar parte de una absorbente historia con un final tan sencillo como trepidante.

El primer capítulo es desafiante para cualquier amante de las series. Te das cuenta de que estás ante algo distinto a lo que estás acostumbrado, lo cual ya de por sí te mantiene alerta porque no sabes lo que vas a encontrar. Demasiados personajes con historias que parecen inconexas, cada uno en un lugar del mundo y sobre todo un principio totalmente incomprensdible. Lo bonito de todo esto es que es justo en el episodio final donde, sin contarte absolutamente nada, basta una imagen para recordar el principio y poner esa puntada de hilo para coser toda la historia, auténticamente brillante, tanto que a mí personalmente me dejó la piel de gallina, lo cual me encanta.

Sense8-tira

Los primeros cuatro episodios podrían calificarse de “raros“, en ellos seguimos conociendo las historias personales de cada uno de los personajes, pero no logramos ver cuál es el punto al que quieren llegar o qué pretenden contarnos. Es justo al final del primer tercio de la serie cuando todo cambia, cuando empiezan a enlazarse personajes que viajan con la mente y se cuelan en los mundos de los demás, pasando a formar parte de sus vidas, ayudándoles y en algún caso algo más que no contaré para no desvelar algunos de los momentos más bonitos e interesantes.

Habrá quien vea la serie por el simple hecho de salir en ella Miguel Ángel Silvestre. Nunca me ha gustado como actor y si empecé a verla no fue precisamente por él, pero he de reconocer que su papel es uno de los que más me ha terminado gustando, hasta el punto de echarlo de menos en el episodio 11, justo en único en el que no sale y justo el único de los protagonistas ausente en un episodio de los 12 que componen la primera temporada, ya que todos los demás aparecen en todos los capítulos.

La historia de Lito Cruz, papel que encarna, es especialmente interesante. Un actor de fama, codiciado tanto por directores como por mujeres. Sin embargo a quien él presta atención es a un hombre especial en su vida, su pareja. Nadie conoce su condición sexual y tiene que enfrentarse a una duda emocional importante hacia el final. No contaré más. Si alguien espera encontrar al tio duro y sin camiseta enseñando cuerpo, que se lo vaya quitando de la mente.

A ver, sin camiseta sí sale varias veces y desnudo, no totalmente, que eso ya lo hace otro de los personajes enseñando absolutamente todo y abriendo bocas cuando muestra lo que tiene entre las piernas, pero el personaje de Lito podría decir que es el de un tio un poco bobalicón, que sin querer provoca risas con las cosas que dice y hace. Hasta yo mismo que no es de mi agrado, me sorprendía cuando sin darme cuenta me estaba riendo con sus tonterías y es que su “rapapa papapapapa” antes de que se encienda el piloto de la cámara para grabar sus películas como personaje, hasta lo he echado de menos cuando no lo hacía. Por no hablar de la cantidad de burradas que dice y que hace que te tronches directamente (la del episodio final diciendo a Will apenas dos palabras y pegándole la estocada es la pera).

En cuestión de personajes, a diferencia de Perdidos donde cuando salían ciertos episodios ya sabía de antemano que no me interesaban los personajes del mismo, Sense8 ha conseguido que todos y cada uno de ellos me cautiven. Todos han tenido algo especial y que me interesaba, desde la sangrienta y emotiva historia familiar de “Van Damme” hasta otra complicada situación familiar, la de Sun (bonito detalle para los losties). Desde la dura infancia de Wolfgang hasta la dura decisión de Kala. Desde las brillantes mentes de Will y Nomi hasta la sorprendente historia final de Riley. Cuando uno empieza a hilar fino se encuentra con que todo está enlazado de una manera brillante.

El que una serie al final la consideres mala o buena, también tiene que ver con la imagen y la banda sonora, una por los planos y lo que te quieren contar y la otra por los sentimientos que te provoca. Psicosis no hubiera sido lo mismo sin ese sonido chirriante en el momento oportuno, ¿verdad? Es esta la primera serie que tengo la oportunidad de ver en Ultra HD 4K y la experiencia ha sido impresionante, de quedarme con la boca abierta nada más empezar el opening por la calidad de detalle y encima en la tele curva de 65 pulgadas, como estar en el cine.

Me senté a ver Sense8 con la mente abierta, no me gusta hacer caso a las críticas que eran todas buenas aunque me dejé llevar por ellas para dar prioridad a esta antes que a otras series que tenía pendientes. Y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, porque me he encontrado con una auténtica joya que ya pongo en mi tercera posición, en el podio junto a Perdidos y Mujeres Desesperadas. Y si miro a ese podio virtual en mi cabeza, lo que veo es que todas tienen algo en común, que me gustan las series donde se cuentan historias sobre las emociones del ser humano. Acabo de ver un pequeño recopilatorio de los mejores momentos y me ha emocionado, eso debe significar algo.

Trailer personaje Wolfgang

Trailer personaje Kala

Trailer personaje Capheus (Van Damme)

Trailer personaje Sun

Trailer personaje Will

Trailer personaje Nomi

Trailer personaje Lito

Trailer personaje Riley

Sense8 es la sucesora de Perdidos / Review T1
Argumento10
Guión10
Personajes10
Banda Sonora9.5
Fotografía / Efectos Especiales9.5
Efecto En Episodios Anteriores10
9.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.