Lo ha vuelto a hacer. Tras uno de los dramas médicos de más éxito en televisión con 11 temporadas a sus espaldas y un spin off basado en uno de sus personajes, después de poner patas arriba a una nación con las intrigas políticas y multitud de escándalos, llega una de las series más apasionantes que se introduce de lleno en el mundo del misterio y la solución de casos al más puro estilo detectivesco con tintes de abogacía. La todoterreno Shonda Rhimes vuelve a tocar el éxito con “Cómo defender a un asesino“, título en castellano que se ha dado a “How to get away with murder“, su última ficción en ver la luz, cuyo episodio piloto se emitió esta misma semana en la cadena AXN.

SHONDA RHIMES ES LA NUEVA J.J. ABRAMS

Shonda Rhimes va camino de convertirse en la reina de las series, un J.J. Abrams en mujer. Hace unos años irrumpió con una nueva ficción llamada “Scandal” que me tiene borracho perdido con sus personajes e intrigas, una serie con un ritmo trepidante, con muchas vueltas de tuerca y complicada como me gustan, de las de darle al coco y quedarse con la boca abierta durante y al final de cada episodio. Tan ilusionado me tiene con esta serie que decidí guardar el visionado del episodio piloto de “Cómo defender a un asesino” para disfrutarlo tranquilamente y el resultado me ha dejado con esa sensación que sólo las grandes series que tengo en mi top 10 consiguen, dejarme ese gusanillo dentro que me incita a ver el siguiente, como una pequeña droga.

Es innegable que el nuevo drama conserva el sello de su productora y que comparte pinceladas del éxito de sus anteriores series, sobre todo con “Scandal”: una protagonista con garra y poder pero a la vez con un punto débil, un grupo de personajes dedicados a una causa y un oficio, casos independientes que se intercalan dentro de una trama que es la columna vertebral del guión. Lo que la diferencia de sus anteriores obras y de cualquier serie procedimental al uso, es la forma de contar la historia.

como-defender-asesino-1

UNA VUELTA DE TUERCA AL MISTERIO

“Cómo defender a un asesino” vuelve a retomar ese espíritu aventurero y de misterio con sabor a Wisteria Lane, mezclado con los detectives juveniles de “Los Cinco” de Enid Blyton, combinado con un poco de Sherlock Holmes y Ally McBeal, una todopoderosa mezcla explosiva que da marca propia de identidad a la serie. Múltiples giros sobre el argumento principal que tratan de engañar al espectador, el misterio de una chica desaparecida de una fraternidad que parece ser el punto de partida, aunque no podíamos estar más equivocados y hasta aquí puedo leer. Pequeños casos en los que no es una sola la persona que investiga, sino un amplio grupo, que ya se sabe que varias cabezas con experiencia piensan mejor que una. Pequeños casos y pequeños misterios que son como joyas, que parecen tener menor relevancia de la que posiblemente tengan, como las marcas extrañas que cierto personaje encuentra en su recién alquilada habitación de una vivienda de mala muerte.

como-defender-asesino-3

LA DEFINICIÓN DE LOS PERSONAJES PERFECTOS

Los personajes son un verdadero puntal para su éxito. Annalise Keating, una abogada y profesora que decide hacerse con un grupo de jóvenes talentos para su bufete, otorgando, como si de un juego se tratara, la inmunidad al que resuelva el caso (o más bien al que consiga pruebas para defender a su asesino) o se acerque lo suficiente y así poder librarse de los exámenes, un personaje con la fortaleza de la diva Olivia Pope y con la que además comparte algún desliz conyugal. Wes Gibbins, uno de los jóvenes protagonistas, un chaval que no confía en sus posibilidades pero que sin embargo tiene una gran capacidad para abordar las conclusiones, ganándose un puesto privilegiado, cómplice de las aventuras extraconyugales de su profesora por suerte del destino.

Connor Walsh, el chico que siempre te diría lo que quieres escuchar, con un secretillo que se descubre hacia la mitad del primer episodio, dejándonos boquiabiertos por su grado de medida acerca de lo que uno podría llegar a hacer para conseguir sus objetivos. Laurel Castillo, una inteligente joven que tiene toda la pinta de convertirse en la rebelde del grupo, con un sentido de la moralidad muy arraigado y para la que no todo vale con tal de ganar, además es una de las alumnas preferidas de uno de los miembros del bufete, el cual parece que se ha tirado a medio alumnado.

ALFRED ENOCH, JACK FALAHEE como-defender-asesino-4

BRILLANTE DE PRINCIPIO A FIN

El primer episodio gira constantemente, llevándonos desde el presente hasta el pasado, para explicarnos a pinceladas lo que ocurrió la fatídica noche en que alguien fue asesinado en la casa de Annalise, un misterio del que terminan siendo cómplices los alumnos elegidos. Durante todo el capítulo se van dejando pistas que aumentan la tensión y nos hacen poner en marcha el cerebro como si estuviésemos jugando al Cluedo. El cartel de una chica desaparecida, el trofeo de la inmunidad ensangrentado, personajes que parecen ocultar razones. El caso corto que se propone en este piloto no sirve sino para sacar a relucir los caracteres de cada uno de los personajes de forma magistral, donde cada uno queda perfectamente retratado.

Una maravilla de episodio en el que poco a poco se va cerniendo la sombra de la duda, con un momentazo memorable, el plano de Annalise girando la cabeza y su marido de fondo que vale oro y con el descubrimiento del personaje que se esconde bajo la alfombra, ese preciado objeto de deseo de las personas donde cada uno barre por debajo sus más oscuros secretos.

"Cómo defender a un asesino", escuela de jóvenes detectives / Review 1x01 "Piloto"
Un brillante comienzo para la nueva serie de la nueva reina de las series. Episodio trepidante y que no deja lugar para el aburrimiento
Argumento10
Guión10
Personajes9.5
Banda Sonora8
Fotografía / Efectos Especiales9.2
Efecto "En episodios anteriores"9
Lo mejor
  • La fuerza de la protagonista
  • Personajes definidos y carismáticos
  • El misterio que plantea la trama
Lo peor
  • Que los personajes estén tan definidos (aunque nos terminarán descolocandoa buen seguro)
  • Que el episodio piloto no dure más
  • Un ritmo tan trepidante que a veces no da tiempo a pensar
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
8.9

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.