Llegó doblada a España por sorpresa, al canal de Disney, sin que los verdaderos fans de la serie original de la que nace este spin off nos enterásemos. Hacía unos meses atrás les había preguntado a AXN España si ellos la emitirían, recibiendo una negativa rotunda. Las críticas eran abrumadoras, un primer episodio que prometía por su audiencia pero que poco a poco comenzó a descender hasta dejar zanjada su terminación, que no cancelación porque completó el ciclo para el que estaba pensada en un principio, 13 episodios.

OUATIW_1 OUATIW_poster

MALAS CRÍTICAS DE FONDO

Fui un poco reticente al ponerme a verla. La tuve que descargar porque cuando me enteré de que la echaban doblada al castellano ya era tarde, pero por suerte siempre hay almas caritativas que incluso te la preparan en suculento HD. Era reticente porque la original, tras una primera temporada realmente exquisita, fue perdiendo el norte con las siguientes. Sigue siendo una serie puntal dentro de mis favoritas, pero no tanto como antes. Eso unido a las malas críticas que llegaban de USA y de la gente cercana que la había visto en V.O.S. me echaba para atrás, pero no impediría que la viese.

Lo reconozco, voy al revés del mundo, los que me conocen saben que cuando hay un episodio de una serie que se desvincula de la trama principal, ese suele ser mi favorito de toda la serie completa. Por poner un ejemplo, el episodio de Beth en The Walking Dead dentro del hospital en la quinta temporada, es para mí uno de los mejores que lleva la serie de momento y llendo un poco más lejos en el tiempo podría remontarme a “Expose!” de Perdidos, que lo disfruté como un enano a pesar de que muchos lo aborrecen.

En esta tesitura, era obvio que las malas críticas de Once Upon a Time in Wonderland prácticamente me la sudaban, y será algo mío o que adoro esas historias paralelas, pero Érase Una Vez en el País de las Maravillas me ha parecido en su conjunto una obra maestra con un desarrollo trepidante y un digno final que me deja el amargo sabor de que, si hubiese sido avalada por el éxito, habría podido seguir disfrutando.

OUATIW_5 OUATIW_7 OUATIW_9

MÁS ALLÁ DE LOS CUENTOS

La serie consigue reportarme las mismas sensaciones que hizo la primera temporada de Érase Una Vez, personajes fuertes y carismáticos, una historia interesante con giros argumentales pero con un claro principio y un claro final que te deja lleno, completo, con una sonrisa en la boca como cuando de pequeño leía los viejos cuentos. De nuevo consigue despertar mi interés por esos mismos cuentos, llevándome más allá, aportándome de nuevo más información sobre los personajes y situaciones en las que los cuentos terminaban. Es un auténtico gozo poder descubrir por qué el genio acabó encerrado en la lámpara, cómo llegó Alicia al País de las Maravillas o cómo la Reina de Corazones o Jafar  llegaron a convertirse en unos seres tan crueles, entre otras muchas situaciones que no hacen sino llevarte de acá para allá en el tiempo, reconduciéndote de vez en cuando a tu infancia, con ese libro casi destartalado de tanto leerlo entre las manos, en la cama antes de dormir.

La historia se complementa con algunos personajes que apenas fueron mencionados por su autor original, como el Galimatazo, echando un poco de imaginación y basándose en diferentes escritos y apariciones en los libros originales, que consiguen ampliar el sabor de una serie que es un perfecto complemento a la serie de libros de Alicia. La protagonista, Jota, el genio Cyrus, Jafar, Anastasia, Conejo, personajes entrañables que no se van de la cabeza episodio tras episodio, todo queda como en familia y es agradable seguir sus tramas.

Los últimos episodios son casi épicos, con una banda sonora muy definida que suena cuando toca, como si cada personaje llevara consigo su propia sintonía. Sensacionales los momentos en que la serie original y el spin off se entrecruzan en Storybooke y magistral la aparición de Cora para completar la trama que envuelve a la Reina de Corazones.

OUATIW_8

 OUATIW_3

EFECTOS ESPECIALES QUE DAÑAN A LA VISTA

El trabajo de los guionistas de Perdidos queda sin embargo empañado por unos efectos especiales que en más de una ocasión me han chirriado a la vista y me han hecho soltar un “vaya mierda más grande”, como el final del primer episodio en que se nota un croma insoportable y mal hecho con colores y formas muy básicos y personajes que se nota que no pasean sobre el camino que pisan sus pies. Un auténtico horror con el que uno se queda pensando si realmente, al dar por bueno el resultado final durante la producción, alguien tan competente como cabe esperar en su sano juicio permitiría semejante mal gusto. Lo peor es que esos mismos efectos especiales siguen estando presentes episodio tras espisodio de la serie original y nadie remedia la mala calidad de los mismos, algo cuanto menos chocante.

OUATIW_6

BUENAS SENSACIONES

A pesar de este problema para el que parece no existir solución, Érase Una Vez en el País de las Maravillas me deja muy buenas sensaciones y sería una de esas series que guardaría con celo en blu ray en mi estantería (si hubiera salido en dicho formato, que ni siquiera en dvd en nuestro país de momento) para poder visionar de aquí a un tiempo de nuevo. Muchos de los que vemos la serie al final somos empedernidos seguidores de los guionistas que nos volvieron locos durante casi una década con Lost y vamos directos a sus trabajos y proyectos para ver qué se traen entre manos. Un placer poder disfrutar de esos personajes de la isla en otras vidas de ficción.

Muy buenos personajes, interesantes y emotivas historias con especial mención al encuentro de Alicia consigo misma, con la niña que fue, que continúan nuestras lecturas infantiles y nos aportan ahora más información después de tantos años y una sabia mezcla entre los personajes de esos cuentos para aportar un resultado redondo y cuya única es estar viéndola sabiendo que cuando termine no habrá más. Pero los que tenemos un niño dentro de alguna forma sabemos también que el País de las Maravillas nunca cierra sus puertas del todo…

OUATIW_4

Analizando "Erase Una Vez... En el País de las Maravillas" (Once Upon a Time in Wonderland)
Argumento9.8
Guión9.5
Personajes9.7
Banda Sonora8.5
Fotografía / Efectos Especiales2
Efecto "En episodios anteriores"9
8.1Temporada única
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
4.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.