EUROVISION Copenhagen 2014 – SPAIN – ESPAÑA – Ruth Lorenzo “Dancing in the rain”

8Visitas

Intensamente hemos vivido todos este año la experiencia eurovisiva. Ruth Lorenzo comenzó echando un órdago diciendo públicamente que le encantaría ir a Eurovision. Se especuló con que dichas palabras venían propiciadas porque ya le habían propuesto algo, lo que ela desmintió pero al final terminó siendo real (temas de confidencialidad que tienen todos los medios, comprensible). Pero no estaría sola en el viaje, ya que propusieron a otros cuatro participantes para hacerle frente, tres de ellos sin posibilidades desde el mismo momento en que presentaron su canción, que no entiendo cómo a veces uno no es capaz de darse cuenta de que no va a llegar a ninguna parte, Dama, el insistente en concursos Jorge González (la reencarnación de Coral) y un Raúl pasado de moda que sin embargo logró superar las espectativas con su magistral interpretación en directo haciéndome cambiar de opinión.

La verdadera competencia de Ruth Lorenzo tenía un nombre, Brequette, y no solo eso, también tenía la mejor canción. La gran diferencia radicaba en lo mismo que decanta la balanza siempre, el número de seguidores. No es lo mismo Ruth Lorenzo con miles de fans que una casi desconocida Brequette que tras un año de ausencia desde su participación en La Voz reaparecía. Lo cual no quita para que tuviese la mejor canción, algo que refrendó el jurado pero que finalmente debido a un empate técnico decidió la audiencia.Atrás dejaremos la polémica de que les dejaron retocar los temas cuando vieron que no gustaban demasiado.

He de decir que nunca he soportado a Ruth, yo era de Brequette. Justo es reconocer que el trabajo que ha hecho Ruth Lorenzo desde su elección ha sido brillante, volcándose en todo momento para sacar lo mejor de sí en cada actuación, haciendo lo imposible y presentado un excelente, inmejorable baile junto a un bailarín, cantando y bailando a la vez como nunca antes se había visto en una artista española con gran voz, algo que desgraciadamente ya se ha encargado alguien de robarnos, parece ser que importa más la decisión del jurado (de haber bailado y cantado la voz se le hubiera ido un poco y no tendríamos esos votos) que de la audiencia, la cual hubiera valorado ese baile con la máxima puntuación, a buen recaudo.

ruth lorenzo 1 ruth lorenzo 2 ruth lorenzo 4

Estos de Eurovision dicen en su biografía que Ruth Lorenzo lloró tan fuerte cuando nació, que los médicos pensaron que sería cantante, qué cosas. A muy temprana edad comenzó a cantar ópera escuchando a Montserrat Caballé. A los 12 años abandonó el país y su ciudad, Murcia, para trasladarse a Estados Unidos, donde se formó en múscia, danza, teatro y lecciones de coro, interpretando los musicales de El Fantasma de la ópera y My Fair Lady. A los 16 regresó a España, donde durante 3 años estuvo recorriendo toda nuestra geografía con su banda. En 2008 se presentó a Factor X en UK en las audiciones en Manchester y su fuerza vocal la catapultaron a conseguir una quinta posición interpretando temas como “Purple Rain” que causó sensación en internet, recibiendo más de 100 milones de visitas.

La canción “Dancing in the rain” está compuesta por ella y por el productor Jim Irvin, que ha trabajado con artistas de la talla de Lana del Rey y David Guetta, y por Julian Emery, productor de la banda británica McFly. Escrita entre Madrid y Londres, será la canción española presentada a Eurovisión con más texto en inglés hasta el momento.

ruth lorenzo 3 ruth lorenzo 5 ruth lorenzo 6

VALORACIÓN / VIDEO / LETRA

Sin hablar estrictamente de la coreografía, lo cual me parece otra de las muchas tomaduras de pelo de RTVE, eliminar la parte que más gustaba con Ruth cantando y bailando junto a un bailarín, en busca claramente de los votos del jurado olvidando la conveniencia de la artista de cara al público que ya estaba espectativo para ver cómo bordaba ese baile sobre el escenario, el tema en un principio me pareció insulso y nada llamativo. Siempre preferí el de Brequette “Más” y lo sigo prefiriendo, pero la segunda oportunidad que dieron de variar algunas cosas en los temas de la preselección le sentó de maravilla.

El comienzo a voz y piano y el in crescendo metiendo nuevos instrumentos hasta que entra el estribillo es magistral. Un estribillo que da otro giro al tema y lo convierte en una pieza que sabe a grandeza musical que esperemos este coro que lleva no la cague como siempre nos pasa y cante sólo lo justo y necesario sin sonar ni un pelo más alto, que Ruth ya tiene voz y le basta. La prolongación de la parte “deja la lluvia caer” como desplazada y alargada en el tiempo es una de las partes que más me gusta de la canción. Esperando ver la puesta definitiva en escena. Os dejo con vídeo de la actuación original con baile, para tirarnos de los pelos por no llevar eso y con un medley de Ruth interpretando algunos de los temas más destacados de las últimas ediciones de Eurovision.

ruth lorenzo

Just_Diamond

Eurovision Song Contest 2014 Grand Final
Spain (TVE)

Performer: Ruth Lorenzo
Song title: Dancing in the rain
Song writer(s): Ruth Lorenzo, James Lawrence Irvin, Julian Emery
Song composer(s): Ruth Lorenzo, James Lawrence Irvin, Julian Emery

Luz, yo quiero ver luz
Poder pintar de color un nuevo amanecer
Vivir, amar,
Sentir y saber que

Hoy, puede que no salga el sol
Aunque llueva
Tú y yo sabremos bailar
Nadie nos puede parar

We’re dancing in the rain
Dancing in the rain

Life, gets you every time
Open up ,
You never know what you will find
You never know what waits inside

So, live
Like you’ll never stop
Take this chance
And give it everything you’ve got
Come on and let the rhythm drop

We’re dancing in the rain
Dancing in the rain

Keep on like it’s never ending
Keep on till the light of day
Keep on dancing in the rain
The rain, the rain

Deja caer
Deja la lluvia caer
The rain, the rain, the rain

Deja caer
Deja la lluvia caer
The rain, the rain, the rain

The Rain, the rain
Dancing
Dancing
Dancing

Dancing

Deja caer
Deja la lluvia caer

Aunque llueva y nos mojemos
No pararemos de bailar

Keep on dancing in the rain
The rain, the rain

Deja un comentario